TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL ESTADO
Ya hemos visto que una de las costumbres o manías más arraigadas del ser
humano es vivir en sociedad, así como establecer normas para organizar la
convivencia pacíficamente. También es cierto que en muchas ocasiones sentimos
la sociedad como una limitación de nuestra libertad, como algo que debería ser
mejor de lo que es. A continuación leamos esta pequeña colección de citas
para intentar aclarar y discutir nuestra posición personal sobre el tema:
- La
sociedad es en todos los sitios una conspiración contra la personalidad de
cada uno de sus miembros.
Emerson
- La base
de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido, no en la mutua
voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor.
Hobbes
- Si no
hubiera sido inventada la sociedad, el hombre hubiera seguido siendo una
bestia salvaje, o, lo que viene a ser lo mismo, un santo.
Mijail Aleksandrovich Bakunin
El Estado es una creación
humana surgida de la necesidad defensiva de un grupo frente a los ataques
contra las personas y las propiedades de otro grupo. Es una asociación de
tipo político, establecida, consentida o sufrida por la sociedad civil, y
cuya misión consiste en organizar y dirigir la convivencia mediante
instituciones diversas: sistema legal, judicial, ejecutivo, defensivo.
Generalmente ejerce legalmente el monopolio de la violencia y la
relación con otros Estados. El gobierno es el conjunto de personas que
tienen la función de dirigir el Estado. La nación es un conjunto de
personas que comparten un origen, una lengua, una cultura y que generalmente se
establecen en un territorio (aunque existen naciones que carecen de él o
naciones diferentes que conviven es el seno de la organización política de un
Estado)
TEORÍAS SOBRE EL ESTADO
Básicamente existen dos grandes
planteamientos en torno a la idea de Estado y su relación con el individuo: la
organicista y la contractualista. Ambas tratan de ofrecernos una teoría sobre
la legitimación del Estado, es decir, qué justifica la existencia del Estado y
su competencia para dirigir un gobierno. Expliquemos brevemente qué entendemos
por ambas posiciones.
Tal como su propio nombre indica, esta
concepción considera el Estado como un gran organismo constituido por miembros:
los individuos. El Estado tiene un origen natural y no contractual. Al
igual que ocurre con un cuerpo, si amputamos una de las piernas, el cuerpo no
perece, y la pierna no puede subsistir separadamente (no como ocurre con la
mano andarina de la familia Monster), así, el Estado puede subsistir sin
algunas de sus partes, pero las partes no pueden subsistir o vivir bien por sí
mismas. En una sociedad cada individuo cumple una función específica, y
como diría Rawls, la sociedad es una empresa para el beneficio mutuo: nos
necesitamos. Pero las funciones necesarias pueden ser realizadas por distintas
personas, de tal manera que ningún individuo como tal es imprescindible porque
su función puede ser realizada por otro. Esa es la razón por la que se dice que
el Estado es anterior al individuo, no en el orden cronológico, sino en
el orden lógico, en su importancia. Se sostiene también que el individuo
aislado es una abstracción, una idea y no una realidad (la mayoría de las personas viven en algún tipo de comunidad y no totalmente aisladas); y el Estado, por el contrario, es considerado como lo verdaderamente real, tal es la posición de Platón, Aristóteles ,filósofos de la antigüedad y Hegel, por ejemplo.Según Aristóteles, genéticamente, el individuo y la familia son anteriores al Estado (polis), pero naturalmente, no. Las familias surgen de la necesidad de la especie humana para procrear y subsistir como especie. Esta es la unión primera entre hombres. Luego surge la aldea o pueblo como agrupación necesaria para satisfacer las necesidades primarias y cotidianas. Una familia no puede procurarse a sí misma de todo lo necesario. La ciudad-estado es la culminación de este proceso. Su fin no es ya la subsistencia. No se trata ya de vivir, sino de "vivir bien"; es decir, de procurar la felicidad a todos sus miembros.
Así el Estado se comporta como si
fuera un organismo o un "ser vivo" que, como cualquier otro, tiende a
un fin: la felicidad de los ciudadanos. Aisladamente, los hombres no podemos
lograr nuestro fin: la felicidad. Necesitamos de la animales políticos (zoo politikón), que desarrollan
sus fines en el seno de una comunidad.
comunidad política para
conseguirlo: somos
Esta prioridad del Estado frente al individuo no
supone, sin embargo, que Aristóteles defienda alguna clase de
totalitarismo político o de anulación de las diferencias humanas. El Estado
no es ningún fin en sí mismo, sino que su fin (telos) es la felicidad y la
perfección de los ciudadanos. Ética y política se abrazan siempre. La
justicia es la virtud que asegura y consolida el orden en la polis,
armonizando, equitativamente, los derechos y los deberes de todos los miembros
de la comunidad. La postura política aristotélica es "naturalista".
El Estado es algo natural. No es fruto de un pacto o acuerdo entre hombres
(contractualismo), sino que es consecuencia de la propia naturaleza humana.
Tomás de Aquino(s. XIII)
en su obra La Monarquía sostiene casi de modo idéntico posiciones
como la de Aristóteles, y afirma que sólo en seno del estado y gracias al
gobierno del rey es posible que los seres humanos se mantengan unidos en la
búsqueda del bien común.
Hegel en el siglo XIX
también sostuvo una posición organicista y subordinó totalmente el individuo al
Estado.
Ejercicio: Realiza en tu cuaderno un breve resumen de la lectura anterior
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