martes, 5 de agosto de 2014

Utopías políticas

C. UTOPIAS P0LÍTICAS

En la historia del pensamiento, la utopía ha encarnado el anhelo humano de crear una sociedad perfecta. Aunque ésta nunca se pueda alcanzar, sus objetivos pueden ayudar al hombre a mejorar el mundo real.
Utopía se llama a un sistema ideal en el cual los individuos desarrollan su existencia en condiciones perfectas. En un sistema social perfecto, pero imposible de llevar a cabo. El adjetivo “utópico” se aplica, por lo tanto, a aquellas reformas sociales y actuaciones que se presumen imposibles.



EL MARXISMO FRENTE A LA TEORIA DEL ESTADO Y EL PODER POLITICO
¡Proletarios del mundo uníos!¨. Bajo este grito de campaña plasmado en el manifiesto de partido comunista Marx invita a los trabajadores del mundo a que se unan y bajo los fines de la conquista del poder derrumben las organizaciones sociales existentes aplastando a la oligarquía burguesa  rampante, despojando a los propietarios de los medios del producción del mundo de sus riquezas, y programando la implementación de la dictadura del proletariado, que haga al Estado dueño de todo cuanto existe, eliminando la propiedad privada y colocando a todos los bienes de producción bajo la figura de la propiedad colectiva o común. 
En este sentido lo que para unos parecería un escalofriante relato de terror que desembocaría en la anarquía mundial, para otros constituye el mecanismo de implementar una verdadera justicia social. Actualmente el marxismo es considerado una utopía.

Para el marxismo, en una sociedad donde existe la propiedad privada de los distintos medios de producción, en la cual se generan las distintas formas de desigualdad social, a favor de una minoría y contra una mayoría, no puede concebirse al Estado como algo distinto a un instrumento de dominación de clase. Dicha figura opresora se fundamenta, según la doctrina marxista, en el hecho de no existir otra manera de mantener los privilegios de una minoría sobre los perjuicios de la mayoría. 

Dentro del repertorio bibliográfico de Marx no existe siquiera una obra dedicada de manera exclusiva a la teoría del Estado, situación que por algunos es atribuida a la concepción que el filósofo tenía de la sociedad. Sin embargo dentro del contexto de las obras de Marx podemos inferir que no fue propósito del filósofo entrar a realizar un estudio sistemático de la temática Estatal. Por lo anterior el estudio de la filosofía de Marx respecto del  Estado debe realizarse teniendo en cuenta, distintos aportes referenciales de sus obras.

5.1 NATURALEZA DEL ESTADO SEGÚN EL MARXISIMO

De acuerdo a los planteamientos realizados hasta el momento, podemos señalar que el Estado constituye un elemento más de la superestructura de la sociedad soportada sobre la base constituida a partir de las relaciones de producción. Por lo anterior, Marx no dimensiona al Estado de la manera como lo hacen las tendencias ideológicas liberales, dado que simplemente lo denomina como un instrumento de dominación de clase.
En el Manifiesto del partido comunista escrito conjuntamente por Marx y Engels, se afirma respecto de la organización detentadora del poder público lo siguiente: ¨ El poder político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra . 
Para Bobbio uno de los importantes estudiosos de Marx, se plantea acerca de la concepción de este último respecto del Estado lo siguiente: 
Marx considera el Estado como un puro y simple instrumento de dominación, tiene una concepción del Estado que yo llamo técnica para oponerla a la prevaleciente concepción ética de los escritores anteriores. Dos elementos principales de la concepción negativa del Estado en Marx son: a) La consideración del Estado como pura y simple superestructura que refleja la situación de las relaciones sociales determinadas por la base social. y b) La identificación del Estado con el aparato o los aparatos de los que se vale la clase dominante para mantener su dominio, razón por la cual el fin del Estado no es un fin noble como la justicia, la libertad, el bienestar, etc, sino pura y simplemente el interés específico de una parte de la sociedad, no el bien común, sino el bien particular de quien gobierna que, como hemos visto, siempre ha hecho considerar un Estado que sea expresión de una forma corrupta de gobierno. 

En este mismo sentido Rozo Acuña plantea que de acuerdo a la teoría marxista el antagonismo de las clases sociales hizo necesaria la formación del Estado como un instrumento para mantener las condiciones generales de la producción en virtud de la opresión violenta del pueblo trabajador y en aras de lograr la salvaguarda de los intereses minoritarios de la minoría explotadora. 




El Estado un instrumento de dominación



Algunos de los más prominentes teóricos del marxismo como Kosntantinov, afirmaron que: ¨el Estado representa la organización de clase de poder político que defiende y afianza los pilares en que se asienta el dominio sobre de tal o cual gendarmería. Dispone de ciertos órganos de poder – el ejército, la policía, los jueces, las cárceles, etc- para asegurar el dominio político de la clase que domina económicamente y para aplastar la resistencia de las demás clases¨




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