C. UTOPIAS P0LÍTICAS
En la historia del pensamiento, la utopía ha encarnado el anhelo humano
de crear una sociedad perfecta. Aunque ésta nunca se pueda alcanzar, sus
objetivos pueden ayudar al hombre a mejorar el mundo real.
Utopía se llama a un sistema ideal en el cual los individuos desarrollan
su existencia en condiciones perfectas. En un sistema social perfecto, pero
imposible de llevar a cabo. El adjetivo “utópico” se aplica, por lo tanto, a
aquellas reformas sociales y actuaciones que se presumen imposibles.
¡Proletarios del mundo uníos!¨. Bajo este
grito de campaña plasmado en el manifiesto de partido comunista Marx invita a
los trabajadores del mundo a que se unan y bajo los fines de la conquista del
poder derrumben las organizaciones sociales existentes aplastando a la
oligarquía burguesa rampante, despojando a los propietarios de los medios
del producción del mundo de sus riquezas, y programando la implementación de la
dictadura del proletariado, que haga al Estado dueño de todo cuanto existe,
eliminando la propiedad privada y colocando a todos los bienes de producción
bajo la figura de la propiedad colectiva o común.
En este sentido lo que para unos parecería un
escalofriante relato de terror que desembocaría en la anarquía mundial, para
otros constituye el mecanismo de implementar una verdadera justicia social.
Actualmente el marxismo es considerado una utopía.

Dentro del repertorio bibliográfico de Marx
no existe siquiera una obra dedicada de manera exclusiva a la teoría del
Estado, situación que por algunos es atribuida a la concepción que el filósofo
tenía de la sociedad. Sin embargo dentro del contexto de las obras de Marx
podemos inferir que no fue propósito del filósofo entrar a realizar un estudio
sistemático de la temática Estatal. Por lo anterior el estudio de la filosofía
de Marx respecto del Estado debe realizarse teniendo en cuenta, distintos
aportes referenciales de sus obras.
5.1 NATURALEZA DEL ESTADO SEGÚN EL MARXISIMO

En el Manifiesto del partido comunista
escrito conjuntamente por Marx y Engels, se afirma respecto de la organización
detentadora del poder público lo siguiente: ¨ El poder político, hablando
propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra .
Para Bobbio uno de los importantes estudiosos
de Marx, se plantea acerca de la concepción de este último respecto del Estado
lo siguiente:
Marx considera el Estado como un puro y
simple instrumento de dominación, tiene una concepción del Estado que yo llamo
técnica para oponerla a la prevaleciente concepción ética de los escritores
anteriores. Dos elementos principales de la concepción negativa del Estado en
Marx son: a) La consideración del Estado como pura y simple superestructura que
refleja la situación de las relaciones sociales determinadas por la base
social. y b) La identificación del Estado con el aparato o los aparatos de los
que se vale la clase dominante para mantener su dominio, razón por la cual el
fin del Estado no es un fin noble como la justicia, la libertad, el bienestar,
etc, sino pura y simplemente el interés específico de una parte de la sociedad,
no el bien común, sino el bien particular de quien gobierna que, como hemos
visto, siempre ha hecho considerar un Estado que sea expresión de una forma
corrupta de gobierno.
En este mismo sentido Rozo Acuña plantea que
de acuerdo a la teoría marxista el antagonismo de las clases sociales hizo
necesaria la formación del Estado como un instrumento para mantener las
condiciones generales de la producción en virtud de la opresión violenta del
pueblo trabajador y en aras de lograr la salvaguarda de los intereses
minoritarios de la minoría explotadora.
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El Estado un instrumento de dominación |
Algunos de los más prominentes teóricos del
marxismo como Kosntantinov, afirmaron que: ¨el Estado representa la organización
de clase de poder político que defiende y afianza los pilares en que se asienta
el dominio sobre de tal o cual gendarmería. Dispone de ciertos órganos de poder
– el ejército, la policía, los jueces, las cárceles, etc- para asegurar el
dominio político de la clase que domina económicamente y para aplastar la
resistencia de las demás clases¨
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